A pesar de que el fútbol playa como deporte es relativamente joven respecto a otras disciplinas, la capacitación y el inicio del trabajo en ligas menores se convierten en pasos importantes a seguir para la formación y crecimiento de nuevos jugadores, según afirma el tricampeón del mundo de Brasil, Marcelo Bueno.
No todos los países del mundo tienen liga menor, en el caso de Sudamérica ya tiene una Liga de Desarrollo Sub 20 Conmebol y ya apuntan a la categoría Sub 17; Costa Rica por su lado tiene escuelitas de fútbol playa y un Alto Rendimiento y Juegos Nacionales, El Salvador también tiene una categoría juvenil que incluso ya participado en torneos internacionales.
“En Brasil las categorías básicas aún están lejos de ser las ideales, tenemos varias escuelas en Brasil, yo tengo una, pero necesitamos más apoyo para hacer un mejor trabajo con los niños, y por supuesto importante la capacitación para que los niños aprendan cosas buenas del fútbol playa y sean buenas personas”, dijo Marcelo Bueno.
Para Bueno la mejor etapa para iniciar con el proceso de la enseñanza real del fútbol playa es a partir de los 9 o 10 años, antes de eso lo que deben hacer los entrenadores es dejar que el niño o niña se divierta en la arena.
“Tenemos que ir poco a poco, no presionarlos, ya a los 9 o 10 años podemos empezar a meterles un poco sobre fútbol playa. Lo primero es enseñarles a conducir la pelota, que sepan caminar y llevar y controlar la pelota, con esto dominado lo demás sería más sencillo para su desarrollo. Hay adultos que actualmente les cuesta esa parte y es porque no se le trabajó desde la base”, dijo el brasileño.
Bueno sentenció que hoy día el fútbol playa se ha vuelto muy táctico y por eso se ha perdido un poco la magia en algunas jugadas, sin embargo, afirmó que hay que dejar que el jugador saque todo su talento y aporte al espectáculo en la arena. “No podemos perder las jugadas hermosas del fútbol playa, yo tenía las mías”, acotó.
Bueno es un jugador histórico de la Selección de Brasil, tres veces campeón del mundo, con 15 años de carrera, jugó con la Lazio de Italia el año anterior y en estos momentos está con el Botafogo. Para él la mezcla entre la experiencia y juventud también es clave en el desarrollo de nuevos jugadores.