Clausura arrancará este 27 de agosto en Limón con 10 equipos

El torneo Clausura de la Liga de Fútbol Playa dará inicio en la arena de Playa Bonita este 27 de agosto con un cambio en el formato y la cantidad de equipos.

Se jugará con dos grupos de cinco equipos, a dos vueltas todos contra todos dentro del mismo grupo, luego clasifican dos equipos por grupo a semifinales y los vencedores de la serie a la gran final.

La diferencia con Apertura está en que se pasa de jugar cinco fechas de fase regular a diez, no habrá una fase previa entre ganadores de grupo y segundos vrs terceros lugares sino que se sigue directo a semifinales y habrá un equipo menos en el certamen, en este caso Orión FC.

El Grupo A para el Clausura lo integran: Leones Indomables CSH, Valencia B.S., Goicoechea, Puntarenas Junior y Yunis Limón. Mientras en el B aparecen Dimas Escazú, Puntarenas FC, Escazú FP, Punta Leona y Sámara ADG.

La fase regular comprenderá desde el 27 de agosto hasta el 19 de noviembre, semifinales 26 de noviembre y 3 de diciembre y la final 10 y 17 de diciembre. Los equipos mejor posicionados en el grupo cerrarán en casa sus series semifinales y para la final se hará una rifa para conocer quién cerrará de local.

Recordemos que de Clausura también se saca a un campeón nacional, tal como sucedió en Apertura con el primer título en la historia de Puntarenas FC. La cuenta de goleo también todos arrancarán de cero. Jofreth Quesada de Sámara ADG fue el ganador de este departamento con 16 tantos en el certamen recién finalizado.

Caso Orión FC

El conjunto de Orión FC no formará parte del Clausura por un inconveniente jurídico. La sociedad ‘AzulGrana Orión FC S.A.’ –con la que está inscrita ante Lifupla- fue disuelta por Ley 9024 ante el Registro Nacional.

Ante tal situación el Comité Director de Lifupla, tomó el acuerdo (artículo 14 de los Estatutos) de suspender a Orión FC y convocar a una asamblea de representantes para el 9 de setiembre para conocer el destino de este equipo como afiliado. A continuación se resume el acuerdo tomado por el Comité Director que decide:

“Suspender de forma provisional (carácter de medida cautelar) a la sociedad Azul Grana Orión FC Sociedad Anónima, con cédula jurídica número 3-101-483912, de conformidad con lo que establece el artículo 14 de los Estatutos de LIFUPLA, que indican en lo que interesa: ‘La Asamblea General extraordinaria es responsable de suspender a un miembro. El Comité Director puede, no obstante, suspender provisionalmente como medida cautelar y con efecto inmediato a un miembro. La suspensión mantendrá su vigencia hasta la Asamblea General siguiente, salvo que el Comité Director levante la sanción en el Ínterin (…)’.

El dueño del equipo, el señor Juan Luis Hernández Fuertes, pidió que se le permitiese jugar el torneo mientras se resolvía la situación legal con su sociedad porque aduce que tuvo un problema con el abogado que debía pagar lo adeudado al Registro.

En la asamblea extraordinaria del pasado 12 de agosto Hernández Fuertes se presentó ante el Comité Director y brindó la siguiente explicación que consta en el acta de la sesión de ese día en el Estadio Nacional:

“El señor Hernández Fuertes, manifestó que requería diez minutos del Comité Director para exponer su situación (utilizando alrededor de 25 minutos) y que no contaba con más que el documento de explicación brindado, el cual había aportado en tiempo. Efectivamente, se le indicó que se contaba con dicho documento, una vez revisado el correo electrónico, se le recibió además el documento en físico en el acto, y se le otorgó el tiempo de explicación que solicitó. La explicación brindada se basa sobre el mismo documento, donde refiere sus discusiones; una de índole penal y otra civil, y que la responsabilidad del no pago del impuesto y por ende la disolución es responsabilidad del Lic. Gabriel Zamora Márquez a quien le hizo la transferencia del dinero. El señor Hernández informa que para el día miércoles estaría habilitada (en el entendido que si esta disuelta es activada) en el Registro Nacional la sociedad Azulgrana Orión FC SAD, según reunión que dice haber tenido con el director de dicho ente, la sociedad disuelta. Se procedió en su presencia a consultar dicha sociedad y la misma sale disuelta por ley”…

Al no estar resuelta la situación jurídica, el Comité Director decidió mantener la suspensión sobre Orión FC. Al día de hoy inclusive, dicha disolución de la sociedad se mantiene, por lo que el Clausura se jugará con diez equipos.

 

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *