La pandemia sigue generando afectación a miles de costarricenses a pesar de la apertura económica que se ha dado en algunos sectores y en el caso del jugador de Sámara ADG, Farlem Esquivel, no ha sido la excepción.
Esquivel perdió su empleo y vivió momentos desesperantes al saber que no tenía cómo generar ingresos, pero Dios abrió a su mente y encontró en la madera una nueva fuente de ingreso, es más, ni siquiera sabía que tenía talento para hacer estantes, viñeras y maceteras de buena calidad.
“Dicen que de la necesidad surge la creatividad así que me arriesgué porque no tenía nada que perder. A mi novia le gustan mucho las plantas y un día viendo imágenes me dijo que le gustaba una macetera, yo siempre he sido un poco curioso con la madera y esas cosas, entonces pensé en hacerle una y regalársela, con la sorpresa de que quedó mejor de lo que imaginé, la publiqué en redes y me comenzaron a hacer pedidos. Ahora no solo hago maceteras, sino que además me solicitan otro tipo de acabados en madera, como viñeras, estantes y demás. Tuve una reacción muy positiva de la gente, y eso, junto con el apoyo de mi familia y amigos, ha sido el empuje que necesitaba para continuar en medio de esta crisis”, contó Esquivel.
Acotó que al igual que muchos la pandemia lo afectó en la parte laboral, pero sobre todo emocional porque nadie estaba preparado para recibir un golpe tan fuerte.
“Creo que como a todos, esta situación fue algo que jamás esperábamos. Laboralmente perdí mi empleo y fue sumamente difícil porque de un momento a otro me quedé sin ingresos. Eso me afectó no solo a nivel económico, sino que también a nivel emocional, ya que, pasé de estar todos los días activo, a estar encerrado en la casa, pensando en cómo hacía o podía salir adelante y al mismo tiempo tratar de cuidar mi salud y la de mi familia. En realidad, no sabía de lo que yo era capaz de hacer hasta que todo esto ocurrió. Siempre he querido emprender, pero aún no sabía en qué. Creo que si aún conservara mi empleo anterior jamás hubiera descubierto este talento, seguro le hubiera comprado la macetera a mi novia en lugar de haberla hecho yo con mis propias manos”.
Todo lo que fabrica lo distribuye de manera personal, es decir, él mismo va a entregar el producto y así se asegura de que sea entregado en buen estado. Por el momento, la mayoría de pedidos se hacen en la zona de Sámara y Nicoya.
“Esta pandemia nos ha enseñado a no planear tanto la vida y a valorar lo que no tiene precio como la salud, los alimentos, la naturaleza, la familia, los amigos. Personalmente, me ha permitido darme cuenta de lo que soy capaz de hacer y de que no todo en la vida es color de rosa. Ha sido difícil acomodarnos a esta nueva normalidad, pero ha valido la pena cada sacrificio que hemos hecho por cuidar de los nuestros”, dijo Farlem.
Esquivel aparte de jugar con los samareños está dentro de la Pre Selección Nacional que se prepara para la eliminatoria mundialista.
“Para mí, vestir los colores de mi país siempre será un orgullo y una responsabilidad enorme, por eso, estoy 100% comprometido con el objetivo del equipo y trato, dentro de lo posible, de dar más de lo que puedo en cada entrenamiento. No es la primera vez que tengo la bendición de representar a Costa Rica a través de la selección de fútbol playa, pero siempre veo el llamado como único y lo aprovecho al máximo porque sé que es el sueño de muchos, y Dios me dio la oportunidad de vivirlo”.
Interesados en los acabados de madera pueden llamar al 8897-5335.